Exclusión social y consumo de drogas

La relación entre exclusión social y consumo de drogas parece que es bastante clara.Existe una serie de factores socioeconómicos relacionados con el consumo de drogas, como por ejemplo: bajo nivel de educación, abandono escolar precoz, desempleo, bajos salarios y los trabajos difíciles,  inseguridad de la vivienda y la falta de domicilio o estigmas sociales.

Estas diferencias también se acentúan en las condiciones sociales del consumo de drogas dependiendo de la sustancia consumida y las pautas de consumo. Las peores condiciones tienen lugar entre los consumidores de heroína y opiáceos y entre los drogodependientes crónico.

Debido a sus precarias condiciones sociales, los consumidores de drogas también tienen problemas con su situación laboral. Sus índices de desempleo suelen ser muy elevados en relación con los de la población en general, tienen dificultades para encontrar trabajo y es raro que los drogodependientes mantengan un empleo durante largo tiempo o que desarrollen una carrera profesional. A su vez una situación laboral precaria puede provocar problemas económicos y carecer de recursos.

exclusión social

 

Deja un comentario